El pasado concierto de Daniel Gómez Villarroya recibe excelentes críticas

El pasado concierto del día 2 de septiembre organizado por la Asociación Amigos del Arte VITA del joven pianista Daniel Gómez Villarroya, en la localidad tarraconense de Creixell, ha recogido muy buenas críticas.

El crítico musical y artista plástico Luis Suárez nos ofrece una exquisita reseña que queremos compartir con todos vosotros. Desde nuestra asociación le estamos sinceramente agradecidos ya que somos conscientes que la opinión autorizada de profesionales de la talla de Luis Suárez pueden contribuir decisivamente a promover a nuestros artistas.

Se contara de una vez que estrechara por vez primera la mano de un estrenado adolescente, pulso firme y mirada tímida que tras darnos las mutuas gracias se introdujo a comunicarse conmigo a través del teclado. De sus ágiles dedos salió un joven Mozart de lo más fluido y vistoso; esas alegres y agradecidas “Sonatas” que hacen que de tu cara salga una sonrisa, que despiertan en el alma humana el bienestar y transforman el arte musical en algo sencillo, sí, pero divino. Una corriente de optimismo en la perfección de la armonía que solivianta nuestras sensaciones de equilibrio y bienestar. Llevaba menos de un año estudiando a genio salzburgués. En diez años nunca había acometido tal aprieto… pues para ser la primera vez no dudé en expresarle que retenía muy bien el tempo. Maria Joao Pires y Alicia de Larrocha habían sido sus referentes en este terreno del clasicismo, así como su incursión desde la niñez en las “Sonatinas” de Haydn o Kabalewsky.

Pues es que siempre propongo continuar con más ejemplos musicales. Quiso el destino que nos adentráramos en “El Valle de Obermann” de los “Años de Peregrinaje – Suiza” de Franz Listz. Unas bellas imágenes de paisajes paradisiacos bajo un firme fraseo de bellas sensaciones melódicas brillando en delicadeza de los cristalinos arpegios. Una vasta conciencia de la naturaleza, en todas partes franqueada por la pasión universal del artista puro del Romanticismo. Un recitado puro con gestos faciales que demuestran captar de lleno la poesía de la partitura. Un adentramiento así, en una obra tan profunda como bella, no puede sino deberse a la ineludible llegada del amor por vez primera al alma de nuestro protagonista. Una época de descubrimientos, esperanzas y valores que luego han de afianzarse en su interior.  El recitado poético sigue discurriendo con E. Granados, todo un poeta del piano, en su escena goyesca, “La Maja y el Ruiseñor”. De sus dedos surgieron toda la nostalgia, melancolía y dolor que esconde esta pieza. Una vez más un alma entregada al amor primerizo deja por sus dedos discurrir un relato sentido de diálogo entre la maja y el ave en un fraseo conmovedor de confidencias y mutuo consuelo.

Otra faceta prometedora de Daniel es que igual que diversos paisajes y /o sensaciones inspiran fuertemente a un compositor, éste sabe captar a la perfección sus mensajes y se mete de lleno en su mente. En la “Puerta del Vino” de Debussy se deja “impresionar” por un pesante ritmo de habanera y un claro contraste de sonoridades tanto extrema violencia y apasionada dulzura, provocados por el brebaje divino de Baco.

De la euforia del jazz de Gershwin a la melancolía de Tchaikovsky. Daniel se encuentra en una fase de exploración y el forjado de su personalidad. Una mente inquieta como el “Dumka” implicando cambios repentinos. Todo sea para una buena meta que un buen pulido de depuración técnica llegará a buen puerto, paso a paso.

El placer de interpretar música produce magia, crea sentimientos y actúa dentro de nosotros. Establece un medio de transmisión comunicativa a tres bandas, entre compositor, intérprete y oyente. Daniel lo sabe y con esta amena entrevista a tres bandas, entre ambos y su piano nos hemos quedado más que satisfechos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com