Arias de Ópera, Canciones, Romanzas y Boleros


– 31.03.2018 Casal Municipal de Creixell –

de Luis Suárez

Interesante dúo de voz y piano conceptual sobre el papel de la mujer como musa de poemas, arias y canciones. Quizás solo se echará en falta alguna mujer en el campo de la composición, aunque no faltaron tanto en el campo citado como en el interpretativo.
Históricamente las mujeres han estado presentes en la historia del arte. Ya desde la prehistoria y la antigüedad encontramos formas femeninas representadas en estatuillas, pinturas murales y cerámicas, por sólo mencionar algunas. Desde la época del Renacimiento, donde la mayor inspiración estaba en el tema religioso, mucho también salía de amores, modelos, lo especial en un desconocido, y desde luego las mujeres. Para muchos artistas estas féminas representaron su razón para crear. Más allá del talento que pudieran tener o no las mujeres artistas, era para ellas institucionalmente imposible alcanzar la excelencia. Si bien ya existieron mujeres artistas que hay que seguir recuperando y echar de un lado el machismo, ya en los primeros años del siglo XX surge en las ciudades un nuevo tipo de mujer, moderna y activa que lucha por una nueva posición. Con la llegada del sufragio femenino y el mayor acceso a la educación, una elite de mujeres participa en los debates del momento. Son intelectualmente activas, autónomas y creadoras.

Bogdanchikova, soprano siberiana, residente en Cataluña, que no solo tiene una calidad y un brillo fascinante, demostrando sonidos majestuosos y nobles para el deleite del escuchante. Su voz iluminó la sala, haciéndola vibrar esos momentos de quietud, dulzura y orgullo noble y femenino y elegancia. Este recital de arias y canciones en varios idiomas, incluidos el de su tierra natal y adoptiva parecen haber causado un buen gusto entre el público asistente. Piezas del mundo del lied universal y llenas de una especial belleza y encanto, estilo entregado con una bella y noble simplicidad.
La parte del piano, en algunas partes seguían bien la estela de la voz, con algunos fallos en las partes más rápidas y bien reflejada su fuerza en casos como “El Vito” de Obradors.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s