Dos Bellezas Rusas


– 19.05.2018 – Bess Mironova y Daria Piltyay, obras para 2 pianos – Casal Municipal de Creixell (Tarragona) –

de Luis Suárez

Quizás la definición en el programa de mano no fuera del todo desacertada: “Dos Bellezas”, mas fue que no solo eran las intérpretes dignas de tales alabanzas, sino también las obras que interpretaban. Dos jóvenes talentosas rusas de la última generación que perfeccionaron sus estudios en el Conservatorio del Liceo con el mismo profesor y que pese a sus discrepancias en cuanto al tipo de época compositiva, que a cada una les gusta más estudiar, mostraron una perfecta conjunción interpretativa en bases a obras acertadas para el lucimiento personal y el agrado generalizado del público.

Una de las “Sonatas para dos pianos” de Mozart que se pueden encuadrar dentro de las “Composiciones felices” que generalmente requieren un grado de virtuosismo, como asimismo se puedes escuchar fácilmente. Obra que suele ser utilizada en el estudio científico que puso a prueba la teoría del “Efecto Mozart”, sugiriendo que la música clásica aumenta la actividad cerebral de forma más positiva que otros tipos de música. Este es un trabajo al estilo galante, ligero, brillante, pero refinado. Mediante un Allegro con Spirito comienzan de inmediato en un tema rápido y burbujeante, seguido por un segundo tema algo más cordal y discreto, adornado con ingeniosas notas de gracia; una tercera sección regresa al espíritu y la técnica de la primera parte, pero sin citar bastante el material anterior hasta el final. Estos son los bloques de construcción del movimiento de la forma de sonata que de manera efectista y coordinada ambas ejecutantes llevaron a buen puerto. El Andante comienza con una melodía aparentemente simple pero muy adornada y un acompañamiento fluido que podría servir muy bien como un aria o dúo en “La Flauta Mágica” o “Cosí fan tutte”. Finalmente, el movimiento Allegro Molto salta fuera de la página con una melodía enérgica. Tema recurrente que une un rondo con una variedad de melodías altamente contrastantes.

Mediante un cambio largo en el marco de tiempo, continuaron con una muestra diferentes cambios estilísticos e idiomáticos, como es la música de Lutosławski, más en concreto sus “Variaciones sobre un Tema de Paganini” que revelan una base melódica y tonal reconocible en su música antigua que la mayoría de los oyentes encontrarán fácil de comprender y reconocer. Interpretación animada y enérgica, y por la complejidad de esta obra, demuestran un dominio total de los detalles y el control de la música. Un buen punto de entrada para los recién llegados a este compositor polacoas.

Piazzolla, al cual se debe la fase final del recital (tanto en cuanto a producción propia como en homenaje ruso al efecto) produjo “Libertango” en 1974. Una especie de canción a la libertad, bajo una transcripción, de las decenas que hay para todo tipo de combinaciones y solistas, comienza con un recitativo extremadamente rápido y ocupado con soporte de bajo. El papel del bandoneón de Piazzolla será perfectamente suplantado por una ejecución ágil y sentimental que pronto toma el protagonismo absoluto para el resto de la pieza, que avanza implacablemente. Después de un respiro muy breve a tres cuartas partes del camino, el material vuelve incluso más rápido y con más consistencia en crescendo. Ejecución compacta, dinámica, e implacable que sucumbió merecidamente con la efervescencia del público.

La magia de Henry Mancini y Audrey Hepburn volvió a inundar la sala en la propina.

Video: Parte final de “Variaciones sobre un Tema de Paganini” presentado en este concierto.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s