«Simbiosis Musical» – Noche lírica para barítono y piano


2018-11-17-Simbiosis-Musical

El barítono Carles Pachón y la pianista Bertra Brull presentan su programa «Simbiosis Musical» con obras de M.Ortega, C.Bixio, F.Tosti, S.Gastaldon, W.A.Mozart, E.Granados entre otras.

Carles Pachón – nacido en Navàs (Barcelona) comenzó sus estudios en la Escuela Municipal de Música de Navàs, se reunió a la Polifònica de Puig-Reig y al coro AAOS, y aprendió la técnica vocal con el Maestro Jorge Sirena.

Ha sido galardonado en presitigiosos concursos de ópera como el «Tenor Viñas» (2017 Barcelona, España), «Francisco Araiza» (2017 Hermosillo, México), «Alfredo Kraus» (2018 Las Palmas, España), entre otros, y también llegó a las fases finales en el «Concurso Belvedere» (2017 Moscou, Rússia) y en «Operalia – Plácido Domingo» (2018 Lisboa, Portugal).

También obtuvo buenas críticas de diarios y revistas especializadados como «OperaActual», que le premió con el reconocimiento «Artista Joven 2018».

Y por último, pero no menos importante, también ha estado galardonado con los premios «Mirna Lacambra en 2016 y 2017, sin los cuales quizás no se habría dedicado a ser cantante, porqué le brindaron por primera vez la oportunidad de subir al escenario como cantante de ópera.

Su repertorio interpretado en el escenario incluye papeles como «Conte Almaviva» de «Le Nozze di Fígaro», rol titular en «Don Giovanni», «Comissario Imperiale» y «Principe Yamadori» de «Madame Butterfly», «Lord Sidney» y «Antonio» de «Il viaggio a Reims», «Guglielmo» de «Cosí fan tutte», «Avi Castellet» de «Cançó d’amor i de guerra», barítono solista de «Carmina Burana», «Réquiem de Mozart», «9ª Sinfonía» de Beethoven y algunos pequeños papeles más.

Ya ha debutado en el Gran Teatre del Liceu, Teatro Real, Teatro de la Zarzuela, Palau de la Música, Opera de Sabadell, Rossini Ópera Festival, entre otros.

Dentro de sus próximos compromisos podemos ver la substitución de la ópera «Una voce in OFF» de X.Montsalvatge como el papel principal «Mario» (diciembre 2018, Palau de la Música), «Shlook» de «Le cambiale de matrimonio» (febrero 2019, Rossini Opera Festival, Pesaro) y «Guglielmo» en «Cosí fan tutte» (mayo 2019, Las Palmas de Gran Canaria), aparte de otros conciertos y recitales.

Carles Pachón en «Le Nozze di Fígaro» de W.A.Mozart (Youtube)

 

Berta Brull – nació en Tarragona en 1993. Se forma al Conservatori Professional de música de Tarragona en dos especialidades instrumentales: piano con Elisenda Monné y oboe con M.Dolors Jorge, obteniendo el título de grado profesional con ambos instrumentos.

Realiza clases magistrales impartidas por Ana Guijarro, Josep Colom, Einar Steen-Nøkleberg y Barry Douglas entre otros. En 2015 obtiene el 1r premio en el «Concorso internazionale Elsa Respighi» de Verona (Italia).

Fue seleccionada en la 1a y 2a tanda de jóvenes pianistas en 2008 y 2010 respectivamente. En 2009 obtiene el segundo premio al «Concurso de interpretación musical Arjau» y un 3r premio al «Concurs Vila de Salou». Acaba el grado profesional y se le otorga el «Premio Extraordinario de piano».

A pesar de su juventud ha actuado en lugares de renombre como el Auditori Pau Casals de El Vendrell, en el Auditori de Barcelona, en el Teatro Keiros de Roma, en el Teatro Filarmónico de Verona o la Chapel del Old Royal Naval College, en Londres.

Fue seleccionada como pianista en la ópera Lucia di Lammermoor en el proyecto «Barcelona Opera Studio». A la vez fue becada por esta entidad para formarse como repertorista con Ricardo Estrada, Margherita Colombo y Enza Ferrari.

Es pianista oficial del «Festival Internacional de Música de Tarragona» (FIMT).

Ha acompañado prestigiosas voces como las de Begoña Alberdi, Simón Orfila, David Alegret, Marta Mathéu i Katerina Tretyakova entre otras, así como también clases magistrales de Roberto Accurso, Jaume Aragall y Montserrat Caballé.

Acaba el grado de interpretación de piano en la «Escola Superior de Música de Catalunya» (ESMUC) con las máximas calificaciones.

En 2015 obtiene el 1r premio en el «Concorso internazionale Elsa Respighi» de Verona (Italia).

Berta Brull tocando la «Suite Miró» (Youtube)

 

Lugar: Casal Municipal de Creixell

Fecha y hora: Sábado, 17.11.2018 a las 19:00 hs

Entradas a 10 EUR. Apto para niños mayores de 6 años. Niños hasta 12 años gratuitos.

Venta anticipada en Ticketea.

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s