Dúo DeLIS


Irma Bau (violoncello) e Irina Veselova (piano) tocarán obras de Johannes Brahms y César Franck

LAS SONATAS DE VIOLÍN EN CLAVE DE FA

Este programa quiere englobar dos de las más grandes y increíbles obras de música de cámara para violín y piano que se han escrito en la historia de la música. Se trata de la sonata en sol mayor de Johannes Brahms op. 78 y la sonata en la mayor de César Franck. Ambas son obras mæstras y tienen gran cabida en las programaciones de todas las salas en todo el mundo. Pero se pueden interpretar también por violoncello y piano? Como es que los violoncelistas pueden incluirlas en su repertorio?

En 1878, un ya maduro Johannes Brahms, comienza a escribir la sonata en sol mayor op. 78, la que sería la primera de una serie de tres sonatas, después de haber hecho tres intentos anteriormente y haber destruido los borradores por su alta exigencia.

La escribió cuando veraneaba en Pörtschach am Wörthersee, Austria, y refleja aquel maravilloso ambiente del balneario de Carintia. Esta sonata fue conocida con el nombre de «Regensonate» (sonata de la lluvia) en honor su propio lied «Regenlied op. 59, nº3», la melodía se puede reconocer a lo largo de la sonata, y está basada en un bello poema elegíaco del escritor nórdico Klaus Groth donde habla de sentimientos de nostalgia y melancolía.

En relación a estos textos, hay una intención programática en toda la obra, por eso encontramos el tema inicial a lo largo de toda la sonata. Fue calificada por la audiencia como una de las mejores obras mæstras escritas nunca por este género y fue de gran inspiración para el repertorio camarístico romántico. Con esta sonata Brahms consiguió equilibrar los dos instrumentos perfectamente, un problema que no se había llegado a resolver del todo en dúos de piano e instrumentos de cuerda, en que el piano acababa teniendo un papel más protagonista. Lo hace demandando que el violín pueda tener plenamente un papel melódico protagonista. Esta obra es de un lirismo exquisito.

Parece ser que el compositor decidió transcribir la sonata para que su amigo violoncelista Robert Hausmann pudiera interpretarla. Para hacer una buena adaptación la transportó a la tonalidad de re mayor, una tonalidad mucho más cómodo para el violonchelo, e hizo todo de pequeños cambios de tesitura, dobles cuerdas, acordes, e incluso añadir algún tema en la parte del violoncello, que inicialmente en la sonata para violín interpretaba el piano. De este modo se la hace mucho más agradable de tocar por este instrumento. Unos años más tarde, en 1887, el violoncelista Jules Delsart escucha en París la sonata para violín y piano de César Franck, actualmente considerada una de las mejores sonatas escritas por este
género. Delsart queda tan impresionado, que decide escribirle a Franck para pedirle permiso para adaptarla para violoncello y piano. Los dos eran íntimos amigos y enseñaban al Conservatorio de París. No hay duda de que el compositor aceptó sin pensarlo.

En esta adaptación la parte de piano quedó intacto, sin sufrir ninguna modificación, y la parte del violoncello se mantiene muy similar al original, aunque adaptada al registro del instrumento. Sólo algunos pasajes más difíciles están transportados a una octava inferior. Durante la vida de Franck esta sonata fue interpretada por igual en las dos versiones y
fueron publicadas junto por la editorial Hamelle.

Fue dedicada al violinista Eugène Ysaÿe, y de hecho, otras fuentes confirman una historia diferente de la adaptación de la sonata para violoncello y piano: se dice que Franck empezó a escribirla para violoncello y piano y que, justo cuando empezaba, su amigo violinista Eugène Ysaÿe celebró su boda. Franck, como regalo, reescribió la sonata para violín y piano y se le regaló como regalo de boda.

Sea como fuere, Pau Casals en 1968 escribió «… lo que recuerdo claramente es que Ysaÿe me dijo que Franck le había dicho, que la Sonata estaba destinada al violín o el violoncello. Esta fue la razón por la que voy tomarla y tocarla tanto durante mis viajes. »

DeLIS Dúo

Irma Bau y Irina Veselova se conocen en Barcelona a principios del 2017, a las master-clases del mæstro Peter Bruns. La conexión entre ellas es inmediata, y deciden dar continuidad a aquel encuentro, formando un dúo estable. Se presentan en público el mes de marzo con un concierto en Barcelona, ​​y en abril de este mismo año ganan por unanimidad el primer premio en el 23º Concurso Internacional Paper de Música de Capellades.

Dos meses más tarde obtienen el segundo premio en el concurso internacional de Música de «Les Corts», en el auditorio Axa de Barcelona, ​​y en junio consiguen el primer premio, también para unanimidad, el Concurso Internacional Mirabent i Magrans de Sitges en la modalidad de música de cámara.

Esto las lleva a ofrecer recitales en prestigiosas salas, ciclos de conciertos y festivales de toda Cataluña y el resto del estado. Gracias al premio obtenido en el concurso Papel de Música, graban su primer CD, llamado «joyas del romanticismo» en el auditorio Atlántida de Vic bajo el sello de Solfa Recordings, con las sonatas de César Franck y Sergei Rachmaninov.

A pesar de ser una formación reciente, han recibido clases de los prestigiosos profesores Peter Bruns (Leipzig), Maria de Macedo (Madrid), Arnau Tomás (Cuarteto Casals) y Jacob Shaw (solista internacional).

Este febrero del 2019 han participado en el ciclo de conciertos «Audicions íntimes», presentados por Xavier Chavarria, grabados y emitidos por la cadena de radio «Catalunya Música» (http://catmusica.cat). Para la próxima temporada ya tienen programados varios conciertos en salas en todo el país.

Video promocional de DeLIS Dúo en YouTube

YouTube: 2º movimiento de la sonata en La de C.Franck

Programa: Sonatas para violoncello y piano de J.Brahms y C.Franck

LugarCasal Municipal de Creixell

Fecha y hora: Sábado, 12 de octubre del 2019 a las 19h.

Entradas: 10 EUR.

Apto para niños mayores de 6 años. Niños hasta 12 años gratuitos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s