Francisco Fierro toca las «Polonesas» aparte de composiciones propias


de Luis Suárez

Notas al programa

La Polonesa es una danza polaca de movimiento moderado y en compás de 3/4. En su origen era una marcha solemne que daba principio y fin a una fiesta realizada en casa de una familia patricia; las parejas, tomadas de las manos y guiadas por el dueño de la casa, atravesaban las salas, las galerías y los jardines, haciendo los más extravagantes movimientos. Las melodías de la polonesa suelen ser de una estructura simple, a base de frases breves. Posee un ritmo muy característico en el que se combinan corcheas y semicorcheas.
Chopin, quien escribió al menos 17 de ellas, las cuales se cuentan entre las polonesas más célebres y notables. Chopin escribió polonesas durante la práctica totalidad de su vida musical, pues la primera data de 1817, cuando tenía tan sólo siete años; y la última, la conocida «Polonesa-fantasía», se publicó en 1846, tres años antes de su fallecimiento. Por otro lado, la mayoría de las polonesas de Chopin fueron compuestas para piano solo, pero también están la «Andante spianato y Gran Polonesa brillante Op. 22» en mi bemol mayor, para piano y orquesta —aunque existe además una versión para piano solo—, y «la Introducción y polonesa brillante Op. 3» en do mayor para piano y violoncello.
Chopin condensó una imagen idealizada de su país y manifestó el concepto de nacionalidad hasta entonces poco significativo, aún más cuando éste poseía un matiz político. Sobre el particular algunos autores han señalado un sentimiento paradójico, puesto que el patriótico Chopin, luego de cumplir veinte años jamás volvería a pisar suelo polaco y se adaptaría a la vida parisiense. Al tiempo en que Chopin se dedicó a la creación de estas obras, la polonesa destinada a iniciar las fiestas de la corte sólo recordaba la antigua caballerosidad de los nobles polacos, manteniendo su carácter viril, melancólico y heroico. Con ellas Chopin condensó una imagen idealizada de su país y continuó sublimando musicalmente los sucesos de Septiembre de 1831cuando Polonia fuera invadida y dominada por Rusia.
El gran pianista, Antón Rubinstein relacionó estas obras con la amada Polonia del compositor. Esta descripción puede ser demasiado específica e implican un contenido programático que Chopin nunca pretendió, pero aún tienen validez aquí ya que este compositor lució su nacionalidad con orgullo, no solo permitiendo que se filtre en su música para convertirse en una de muchas características, sino alentador para convertirse en un ingrediente esencial.


Crítica

Francisco Fierro ha demostrado repetidamente sus puntos fuertes en el repertorio del concierto, de menos a más, eligiendo siete de las Polonesas publicadas por Chopin. Para abrir y cerrar el recital, sin embargo, expuso dos de sus piezas, por él compuestas, utilizando su faceta de compositor – improvisador que fama le ha granjeado ya, mostrando un papel más íntimo como recitador, sacando de la chistera melodías cantábiles y bellas, a la manera de la música de piano solo de maestros del teclado como Haydn, Mozart, Beethoven, Debussy y/o Chopin. Fierro, sin duda, vierte sus propios sentimientos sobre el país natal del homenajeado en estas piezas, ya que las actuaciones son descaradamente apasionadas y conmovedoras, y la cantidad de rubato que usa sugiere que interpreta con una intensa participación emocional, a manera del franco – polaco, libre de tendencias y expectativas, y dando forma a estas polonesas con expresión personal. Fierro no exagera los efectos a veces, haciendo que la música sea tanto extravertida como poética, no más de lo necesario en ambos casos. Su consistencia muestra que ha sopesado sus opciones cuidadosamente a la espera de la Integral que espera en el futuro proyecto de grabación.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s